San Dámason
fue el 37.º papa de Roma. Nació en el 304, probablemente en Roma o Egitania en Lusitania y murió el 11 de diciembre del 384 en Roma. Fue papa desde el año 366 hasta su muerte. Es el décimo octavo papado más largo con 18 años, 2 meses y once días. Suonomástica es el 11 de diciembre, y es el santo patrón de la arqueología y los arqueólogos. Su nombre en latínsignifica domador.
Dámaso se obligó con juramento solemne ante el pueblo y el resto del clero a no recibir jamás otro papa mientras viviese Liberio. Cuando el papa Liberio fue desterrado por el emperador Constantino II a Beraea, Tracia, en el 354, Dámaso era ya archidiácono de la iglesia romana y siguió a Liberio en el exilio.
Sin embargo pronto estuvo de vuelta a Roma, convirtiéndose en el secretario del papa Liberio, y del antipapa san Félix, tomando en gran medida en el gobierno de la Iglesia. De esta forma, habiendo muerto el papa Liberio el 24 de septiembre de 366, Dámaso fue elegido papa a los 62 años de edad y consagrado por Lorenzo, obispode San Lucina, en la Basílica de Lucina el 1 de octubre del 366, pero un importante número de conservadores seguidores del difunto papa Liberio lo rechazaron, y escogieron al diácono de éste, Ursicinus, partidario de arrianismo de Milán, siendo consagrado de forma simultánea a Dámaso por Pablo, obispo deTivoli, y apoyado por los diáconos y el laicado en general, mientras que otra facción, antes leal al antipapa Félix II, apoyaba a Dámaso, lo que provocó a principios de octubre una pugna por la consideración de sumo pontífice llegando incluso al derramamiento de sangre.
Tal fue la violencia que los dos prefectos (praefecti) de la ciudad fueron llamados para restaurar el orden y condujeron a los simpatizantes de Ursicino a los suburbios y, según Ammianus Marcellinus, en la basílica liberiana de Sicininus se desencadenó el desenlace con hasta ciento treinta y siete personas muertas.
Ningún comentario:
Publicar un comentario